Preparación Física Bombero – Planificación correcta

Siendo este el primer vídeo artículo de este blog, quiero darte la bienvenida a un espacio donde sólo hablaremos de temas relacionados con la preparación física al cuerpo de bomberos; daremos tips útiles para tu entrenamiento, resolveremos dudas así como desmontar tantos falsos mitos que circulan dentro del mundo del opositor a bombero.

¿Por qué se creó este blog sobre la preparación Física para Bombero?

La respuesta es simple y la misma que se dio para la creación del blog destinado al entrenamiento para Policía Nacional: LA NECESIDAD DE CONCIENCIAR Y DESPERTAR A LOS OPOSITORES SOBRE LAS PRACTICAS CORRECTAS A LA HORA DE ENTRENAR.

Esto conlleva la comprensión e integración de un concepto básico y fundamental pero que a la mayoría de los opositores os cuesta entender; ¡Entrenar más No es mejor, Entrenar Mejor es mejor…!

Esta filosofía tiene como fin último, ni más ni menos, hacer apología de la ciencia de la actividad física en lo que a rendimiento se refiere, pasando por explicaciones que sean entendibles para cualquier opositor y sin adentrarnos en tecnicismos ni conceptos científicos… esto es, sólo recursos que sean de vuestra utilidad real. Al fin y al cabo, ayudaros a mejorar vuestros registros a nivel físico, utilizando la inteligencia.

A grandes rasgos, ¿Cómo debe llevarse la Preparación Física para Bombero?

Sentando como base lo expuesto en el apartado anterior, debemos saber que lo más complicado dentro de la preparación física para Bombero es la gran diversidad de pruebas que os exigen, lo cual nos obliga a pensar muy cuidadosamente la organización y la periodización de los entrenamientos a corto, medio y largo plazo.

Visto esto, el orden de los conceptos clave para comenzar con tu planificación es primero tener claro que el cómo (es decir la técnica de ejecución de cada ejercicio o medio de entrenamiento) es lo más importante, seguido del cuánto ó el volumen de carga de entrenamiento combinado de cada una de las pruebas o cualidades físicas, así como del tiempo a invertir. En último lugar, encontramos el Cuándo ejecutar las sesiones, qué medios de entrenamiento utilizar para ser efectivos, etc…

Pero por encima de todo y sin discusión alguna, está la prevención de lesiones, que si bien la preparación física para bombero posee una alta probabilidad de contraer dolencias(al ser alto rendimiento), siempre es posible disminuirla. Recuerda “MAS NO ES MEJOR, MEJOR ES MEJOR.

Al saber esto de primera mano, debemos añadir la comprensión rigurosa de un concepto fundamental para realmente entender lo que estamos hablando, además de hacer una llamada desesperada para todo aquel que no esté cumpliendo con lo que voy a exponer a continuación (entrenadores sobre todo). Hablo del concepto de la cupercompensación del entrenamiento y cómo la filosofía de este blog casa a la perfección con él.

La supercompensación del entrenamiento y la urgencia de aplicarlo en la pruebas físicas para bombero.

Siendo esta la máxima prioridad en la periodización del entrenamiento, es necesario entender que el cuerpo debe pasar por diferentes etapas o ciclos de entrenamiento, que además poseen un carácter enormemente predecible, como bien cumplen todas las actividades o trabajos que se basan en el método científico.

Esto es, si tu no estas siendo guiado por un profesional que conoce a ciencia cierta cuales son los sistemas de control y predicción en cuanto a esas etapas por las que debes pasar en tu entrenamiento, recomiendo encarecidamente que recurras a alguien especializado en rendimiento deportivo, así como si estas llevando tu entrenamiento por tu cuenta, lo mejor será que investigues lo máximo posible sobre estos aspectos que te indico, para lo cual este blog pretende ser la referencia, puesto que solo hablaremos del mundo de la preparación física para bomberos.

La supercompensación del entrenamiento en rendimiento deportivo viene a decir que básicamente debemos introducir la combinación correcta de los distintos «ingredientes» que conforman el menú completo, y que variarán dependiendo del momento de la planificación en que estamos, tanto en volumen o cantidad, intensidades, recuperaciones, distribución de cargas, etc… además de inyectar las dosis correctas de descansos y Test de control estrategicamente para concluir en una continuidad lógica y coherente con los objetivos a cumplir, para que tu mejor estado de forma integral sea conseguido en el momento en que lleves a cabo un examen en la oposición, y nunca antes. Esta curva de supercompensación, se describe de la siguiente forma:

Preparación Física Bombero: la supercompensación
Preparación Física Bombero: la supercompensación

Los picos ascendentes son los representantes de los estados de forma óptimos, y se repiten cuando se buscan varios picos de forma optima a lo largo de un periodo más o menos distendido. Esto nos indica, que un mismo estado de forma óptimo no es posible mantenerlo más allá de 3 a 4 semanas, por lo que es necesario repensar el plan para establecer otro pico posterior y así sucesivamente. Esto es importante saberlo, puesto que muchos opositores no comprenden el por qué es imposible estar siempre, permanentemente mejorando sus registros; la propia fisiología del ejercicio nos lo indica… ahora bien, volvemos a lo mismo, si no se planifica correctamente, el estancamiento llegará, por no hablar de las lesiones…

Sin haber pretendido que este primer vídeo artículo fuese demasiado largo ni tedioso, espero que por lo menos haya sido de tu ayuda y que pueda haber incrustado en tu mente una perspectiva diferente de lo que se entiende popularmente por entrenamiento para el rendimiento en oposiciones, la cual está en su mayoría erróneamente inculcada. El objetivo primordial es concienciar de las practicas correctas, pero eso conlleva comprender ciertos conceptos.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente

Manolo Jiménez – PFBomberos


¿Animad@ por adquirir mi entrenamiento online completo de 6 meses y medio?