Mi nombre es Manolo Jiménez, y no existe otra cosa que me guste más en el mundo que provocar en las personas situaciones que faciliten cumplir con sus objetivos, y si hablamos de objetivos a nivel físico y de crecimiento personal, la plenitud es total.

Hace algunos años (concretamente 15) quise adentrarme en esto de llevar el entrenamiento de alguien que quisiese cumplir un sueño, por probar, por ver qué ocurría. Pero claro, lleno de incertidumbre y con una timidez extrema, tenía que comenzar con alguien de confianza, así que me ofrecí a entrenar a un amigo que quería ingresar al Cuerpo Nacional de Policía, y esta persona accedió. Fue algo realmente revelador, totalmente enriquecedor y por lo que la decisión de dedicarme a ello resurgió de forma tajante y firme, por lo que me dispuse a buscar quién más podría querer llevar sus entrenamientos conmigo.

Tras saber que no sería tan fácil lograr que más gente se interesase por mi filosofía de entrenamiento (basada en evidencias científicas), decidí emplear el tiempo de «espera» en obtener más y más conocimientos que aplicar de forma práctica a los pocos que confiaron en dicha filosofía. Los 4 años de formación extra que recibí por parte de la Federación Andaluza y Española de Atletísmo para culminar en ser pertenecedor del Título de Entrenador Nacional de Atletismo (el cual suplementa a toda formación Universitaria que obtuve en Diplomatura), realmente despertaron en mí una afán mayor por conocer las vías por las que un ser humano es capaz de sacar su mayor potencial físico. Comencé a entender de verdad el motivo por el que mis entrenadores planificaban los entrenamientos de la manera que lo hacían, y lo más importante para mí… me abrió una puerta muy grande hacia la creatividad de cara a entrenar personas.

Quería innovar, crear, experimentar y en definitiva, llegar a ver nacer un método comprobado que pudiese llevar a cualquier persona a su mejor estado físico y mental… cosa que creo estamos logrando y con vistas a no parar nunca de crecer en la filosofía.

Como filosofía central «Más no es mejor, Mejor es Mejor…», queremos dejar claro que los falsos mitos que están inmersos en los opositores a bombero(y en general cualquier colectivo desinformado) en materia de entrenamiento y rendimiento, deben desaparecer de inmediato. Ya basta de seguir pensando que la panacea del entrenamiento físico es la cantidad y el sufrimiento extremo: «cuanto más entrenes y más sufras… mejor te irá, y si no lo entiendes es que realmente no quieres ser bombero…»; se debe realizar una divulgación urgente de los conceptos que realmente funcionan y que obligatoriamente deben pasar por la evidencia científica, el entrenamiento inteligente y el hacer caso a las señales que emite tu cuerpo…

Después de 15 años de llevar personas en sus entrenamientos, cada vez me doy más cuenta en que sé menos de lo que creía y que si bien los fundamentos y pilares de los métodos de entrenamiento son inamovibles, la creatividad a la hora de crear planificaciones debería ser otra asignatura más a impartir en las formaciones a entrenadores, obligarles a pensar.

Estos son los motivos por lo que se decidió crear este blog, para poder aportar un grano de arena, por pequeño que sea, que pueda ayudar a concienciar en materia de preparación física de las oposiciones a bombero; puesto que sabemos de buena tinta que existen muchas personas que entrenan por su cuenta al igual que otras desean comprobar si se les está llevando de forma correcta.

No pretendemos conseguir que te conviertas en entrenador, simplemente ofrecer indicaciones para poder hacer las cosas algo mejor…

Recuerda, «entrenar más no es mejor, entrenar mejor es mejor…»

Atentamente

Manolo Jiménez