Al intentar encontrar recursos para conseguir que todo lo que entrena un opositor a bombero, converja y tenga efecto positivo, encontramos que el trabajo de movilidad y amplitud de movimiento resulta vital para conseguir ese efecto.
Motivos por los que trabajar la movilidad general en la preparación física del Bombero.
Tras comprobar año tras año que cada vez más debemos poner atención en todo aquello que no solemos ver como importante en la preparación física del bombero, lo que llamamos el entrenamiento invisible… esas cosas que consiguen disminuir la probabilidad de tener lesiones, así como de actuar como nexo de unión entre todas las cualidades físicas en post de un rendimiento de más calidad.
Desde aquí, podemos hablar de la importancia de ser móvil en varios puntos clave de la fisionomía humana, siendo el centro del cuerpo el que yo considero más importante(movilidad de la articulación de la cadera), sumando a esta todo la movilidad de la cintura escapular…
Pero no podemos desviarnos de otro punto importante sobre la movilidad y la forma de adquirirla, y es que viene dada (además de la propia amplitud de movimiento dicha) por la mejora de la fuerza en musculaturas que se ven implicadas en los movimientos que generan ese desplazamiento de los segmentos corporales. Es decir, la flexibilidad y la movilidad tiene un componente originario de fuerza muy predominante.
Es por esto que artes milenarias como el yoga ( el verdadero), desempeñan una mezcla perfecta entre el trabajo de flexibilidad y fuerza equilibrado, y todo en posturas estáticas, lo cual nos genera un estado completo y preparado para conseguir movimientos muy versátiles a la hora de añadir la parte dinámica a nuestro entrenamiento.
Propuesta de ejercicios de Movilidad-Fuerza dentro de tu Preparación física para Bombero.
Mi recomendación es que escojas o reserves siempre un momento del día para poder realizar los ejercicios que propongo en el video, y que puedas introducirlos en todos tus calentamientos(justo antes de la parte dinámica, si dispones de tiempo suficiente), o bien fuera de la sesión de entrenamiento como complemento.
Realiza entre 10 y 15 movimientos pausados y controlados de cada gesto, con un acompañamiento de la respiración conforme al tipo de movimiento. Por ejemplo, si el gesto requiere de separar segmentos corporales(abrir pecho separando los brazos entre si), lo mas correcto sería inspirar, para cuando realicemos lo contrario, expiremos controladamente.
A medida que vayamos añadiendo repeticiones a la serie, debemos intentar aumentar el rango de movimiento progresivamente.
Como siempre, espero haber aportado algo de valor a tus conocimientos sobre la preparación física para bombero.
Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.
Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.
Atentamente
Manolo Jiménez – PFBomberos