Secreto para la trepa de cuerda - Preparación Física Bombero
Secreto para la trepa de cuerda – Preparación Física Bombero

Hoy venimos con un tip valiosísimo para la preparación técnica de la trepa de cuerda en la preparación física de la oposición. Haciendo apología verdadera del lema principal de este sitio «más no es mejor, mejor es mejor», vamos a detallar de que manera puedes provocar que el entrenamiento de fuerza especial para la trepa, se vea «catapultada» al realizar correctamente la técnica más efectiva.

El centro de gravedad en la trepa de cuerda dentro de la preparación física para Bombero.


Como es normal, dentro de la preparación física para bombero, se debe poner atención en varios aspectos a la hora de pensar y llevar a cabo una planificación, lo cual es complejo por la gran cantidad de pruebas exigidas y el carácter tan antagónico entre las mismas. Si hablamos de la trepa de cuerda, existen tres grandes núcleos a trabajar: la condición física concreta para esta prueba, la cantidad de entrenamiento o trepas en sí, y el eslabón perdido «la postura» que se debe adoptar para ser efectivo y no basar el avance por lo «bruto o animal» que seas.

Es aquí donde aparece la importancia de situar el centro de gravedad de tu cuerpo a la hora de ejercer la tracción de brazos y avance de caderas correspondiente para la trepa, pero esto no se consigue tan fácilmente. La razón por la que se debe conseguir esto es simplemente porque tu propio cuerpo puede o bien ayudar en tu avance al trepar o por lo contrario «lastrar tu cuerpo» en detrimento de tu avance continuo y efectivo.

Es por esto que mi consejo es que intentes siempre trepar en posición de «remo» es decir, elevando tu cadera provocando que tu cuerpo se sitúe mas «acostado», lo que provocará que tu centro de gravedad sea elevado en post de tu avance. De lo contrario, si dejamos que tus pies bajen más allá de la altura de tus caderas, automáticamente el centro de gravedad bajará para lastrar tu cuerpo y frenar en cada brazada tu trepa(dicho sea de paso, con más probabilidad de tener alguna lesión de hombro o codo)

Cómo conseguir que tu cadera avance facilitando la brazada en la trepa de cuerda para bombero.

A partir de comprender lo dicho anteriormente, a modo de consejo, veremos ahora qué es lo que realmente se debe hacer con tus piernas para conseguir esa elevación y avance del centro de gravedad añadiendo también el gesto que provoca una brazada más potente y a la vez más amplia.

Si tenemos en cuenta que en la técnica de trepa de cuerda para bomberos, debe coincidir que la mano que se lanza hacia arriba para comenzar la siguiente brazada sea la del mismo lado de la cadera que también avanza(es decir, al contrario que el propio gesto de caminar o correr), entonces no podemos permitir que el pié del lado que realiza el avance para la brazada, se lance a modo de «patada» provocando que sobrepase la altura de la cadera; esto provoca que la cadera de este lado del cuerpo no tenga avance en realidad.

Para conseguir ese avance siempre tenemos que buscar cuál es el gesto que lo provoca, y en este caso será el gesto que realiza la pierna contraria a la que nos referimos. Es decir, imaginando que sea la mano derecha la que avanzará para agarrar la cuerda y seguir trepando, debe ser la cadera derecha la que avance en sinergia para ello, y esto se consigue cuando la rodilla de la pierna contraria(la izquierda), realiza un movimiento de apertura hacia afuera y no el que la mayoría hacen( bajar el pié a modo de patada). Esto provoca automáticamente que tu cadera derecha suba más fácilmente por un efecto dominó, que finalmente favorece la tracción de las dos manos(más a la izquierda) y al avance y a la longitud de la próxima brazada de la mano derecha.

Para esto, mi consejo es que realices como calentamiento y en definitiva en cualquier momento que te apetezca, el gesto que propongo en el vídeo tutorial; ejercicio analítico y lento que comenzará a instalar en tu cerebro un patrón motor en post de la técnica que de acerque más y más a las leyes de la física que facilita el avance efectivo en la trepa de cuerda para bombero.

Pero realmente es mejor la explicación del tutorial, es por esto que te aconsejo que lo revises varias veces antes de incorporarlo a tus entrenamientos, y poniendo mucha atención en cada gesto, siendo también importante el hecho de grabarte en vídeo para revisar qué se puede mejorar.

Como siempre, espero haber aportado algo de valor a tus conocimientos sobre la preparación física para bombero, y siento si he llegado a saturar con demasiada información técnica.

Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente

Manolo Jiménez – PFBomberos



¿Animad@ por adquirir mi entrenamiento online completo de 6 meses y medio?