Salto Horizontal - Preparación Física Bombero
Salto Horizontal – Preparación Física Bombero

Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de entrenar el salto horizontal para la preparación física en unas oposiciones de bombero y hoy nos vamos a centrar en la que, desde mi punto de vista, casi todo opositor tiene deficiencias.

Primero, debemos saber que fuerzas actúan en la ejecución de un salto horizontal en la preparación física del bombero.

Si preguntamos a cualquier opositor a bombero, casi siempre hablan de la prueba del salto horizontal como una de las que más cuesta mantener y mejorar. Y la verdad es que así es, pues contiene un componente genético muy importante, sin añadir el hecho de que el resto de pruebas pueden ejercer una influencia negativa hasta el salto.

Pero existen algunas cosas que pueden ayudarte a mejorarlo, sin tener que enfocarte demasiado en entrenarlo más y más, pero antes debemos señalas y saber cuales son las fuerzas que provocan que un salto horizontal sea efectivo.

  1. Fuerza en cadena cerrada o de empuje: simplemente es la fuerza que puede llegar a generar el tren inferior para efectuar el salto(junto con la acción de brazos), y que e debe entrenar en el gimnasio de una forma concreta(pero eso estema de otro artículo)
  2. Fuerza en cadena abierta: la acción que ejercen los segmentos corporales inferiores(piernas) durante toda la fase de vuelo del salto horizontal y que merece tratarse de una forma correcta tanto en el entrenamiento de gimnasio como en el entrenamiento de los saltos en sí, dentro de tu preparación física para bombero.
  3. Las fuerzas estabilizadoras del sistema completo(cuerpo): básicamente nos referimos a la fuerza que nos proporciona una postura correcta del tronco y una canalización bien direccionada desde los pies hasta mi centro de gravedad(caderas)

Pues bien, existen más variables de fuerza a determinar, sin embargo estas son las troncales, y nos vamos a centrar en la fuerza que se ejerce en cadena abierta, la segunda más importante.

La fuerza de la cadena abierta y un ejemplo de ejercicio para mejorarla en la preparación física del bombero.

Por mucho que quieras ejercer la mayor fuerza posible en el suelo para despegar y generar inercia, si en la fase de vuelo las rodillas no siguen un trayecto correcto, es muy probable que se interrumpa o se vea afectada negativamente la progresión del centro de gravedad hacia el final del salto, y por lo tanto la distancia sea menor de lo que realmente puedes conseguir.

Es por esto que este simple gesto de añadir un obstáculo o vallita justo en mitad del trayecto del salto, te obligará a mejorar este gesto de llevar las rodillas adelante y arriba para abarcar el mayor espacio posible en la arena o zona de caída; además conseguirás una acción sinérgica que añade potencia al salto en su fase de vuelo puesto que por el simple hecho de que los pies pasen cerca de tus glúteos, la velocidad de adelantamiento de las rodillas es mayor.

De esta manera, podemos llegar a abarcar más espacio en el salto y tus registros sin tener que «modificar» nuestra genética ni entrenar más la fuerza y potencia(lo cual podría perjudicar otras pruebas como el medio fondo). Sin embargo hay un punto «negativo» con esta técnica y es que en el momento de la caída es muy posible que tu cuerpo de desequilibre hacia atrás, por ello debes poner atención en nunca atrasar los brazos, y de «sacar el culo» hacia atrás para romper esa inercia que puede fastidiar tu salto.

La acción de los pies en la caída del salto…

También cabe destacar que los pies deben realizar un adelantamiento correcto para conseguir más centímetros en el salto, puesto que de nada serviría cumplir con la regla anterior de la acción de rodillas, si después tus pies llegan muy pronto a la arena o zona de caída.

Es por esto que además te aconsejo añadir algo que delimite la zona de caída de los pies, sin pasarte con la distancia, sólo en un sitio donde sepas que puedes llegar, recuerda que primero hay que hacer las cosas bien para después hacerlas en una cantidad tolerable.

Como siempre, espero haber aportado algo de valor a tus conocimientos sobre la preparación física para bombero.

Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente

Manolo Jiménez – PFBomberos