Hace algún tiempo, vengo poniendo a prueba un pequeño experimento de cara a los momentos previos a un Test, simulacro o inclusive examen oficial de las pruebas físicas para bombero, dentro de lo que se refiere a la carrera de medio fondo y fondo: 1000, 1500, 2000 y 3000m. Hoy quiero desvelarlo para que también tu te beneficies de él.

Avisar al cuerpo de lo que pretendes hacer…antes de hacerlo – Preparación Física Bombero.

Examen carreras Preparación Física Bombero
Examen carreras Preparación Física Bombero

Normalmente, un opositor realiza un calentamiento para las pruebas de medio fondo y fondo dentro de la preparación física para bombero, comenzando con protocolos generales y terminando con algo más específico. 

Sin embargo, desde mi punto de vista, algo faltaba en la ecuación para que la fisiología y el metabolismo energético concreto estuviese bien predispuesto a realizar este tipo de pruebas; esto era algo tan sencillo que no supe hacerle caso hasta que comenzamos a hacerlo…

Pero antes de seguir con el consejo en sí, he de recalcar que esto sólo funcionará para sujetos u opositores que están correctamente entrenados para las pruebas a las que nos estamos refiriendo, y no para principiantes o personas que lleven poco tiempo con su preparación física para bombero.

Dicho esto, y para comprender la importancia del consejo de hoy, no es lo mismo comenzar a realizar el test-simulacro o examen sólo con un calentamiento genérico, que hacerlo después de haber abierto la vía metabólica energética específica de la prueba que vas a desempeñar. Es decir, «no es lo mismo comenzar a darse una ducha con el grifo recién abierto, a hacerlo con el grifo abierto unos minutos antes…la temperatura del agua será más agradable». Además del calentamiento, debe haber una apertura del grifo que te dará la energía necesaria justo antes de comenzar…

Realizar entre 200 y 400 metros a ritmo deseado, justo antes de comenzar tu prueba de carrera para Bombero.

Sí, puede parecer extraño… de hecho la primera impresión de una persona a la que se le dice hacer esto es:» pero no me cansaré antes de empezar???»…Nada más lejos de la realidad.

El consejo es este: 10 minutos antes de realizar la prueba en sí, aconsejo correr entre 200 y 400 metros(dependiendo de la distancia de la prueba oficial) al mismo ritmo al que comenzarás tu examen o test.

Por ejemplo, si voy a examinarme de 2000 metros en una oposición a bombero, y quiero realizar una marca de 7 minutos(por conocimiento de tus posibilidades), será bueno hacer 10 minutos antes una repetición de 200 metros a ese mismo ritmo, es decir, a 42 (por ejemplo). Conseguimos varias cosas con esto, pero sobre todo «dejar el grifo bien abierto»…

Espero este aporte te sirva de algo.

Hasta el próximo vídeoartículo.

Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente

Manolo Jiménez – PFBomberos

ACCEDE A MI ENTRENAMIENTO VIRTUAL GRATUITO


¿Animad@ por adquirir mi entrenamiento online completo de 6 meses y medio?