Mentalidad y actitud del Opositor a Bombero
Mentalidad y actitud del Opositor a Bombero

A menudo encontramos situaciones en las que el Opositor a Bombero, experimenta un desanimo acompañado de la búsqueda externa de responsables de su falta de mejoras. Hoy quiero exponer, desde mi punto de vista, cuando puede ser acertada esa actitud y cuando no, y la manera en que yo veo que se debería tomar la oposición en términos generales.

Suficiencia o insuficiencia de los resultados en una oposición a Bombero.

Es comprensible que un opositor a bombero quiera mejorar sus registros, estar siempre en la cresta de la ola, o conseguir rápidamente resultados. Pero la realidad es que mejorar siempre no es posible, y si hablamos del aspecto de las pruebas físicas, menos aún. Si recuerdas el articulo en el que hablamos de «la planificación de la preparación física en bomberos» , todo lo que se piensa y programa está enfocado para que el día del examen sea en el que obtengas tu mejor versión; sin embargo, lo más probable es que la obtengas pero no en todas las pruebas. Es decir, casi siempre pasará que las pruebas en las que obtengas resultados extraordinarios comprenderán la mayoría, mientras que las que empeores o mantengas no serán en un número muy elevado.

Desde ahí, es necesario comprender el proceso, y alejarse lo máximo posible de la actitud que nos dirige hacia sólo fijarnos en lo que no hemos hecho bien o por lo menos como esperábamos. Es mejor enfocarse en aquellas cosas que hemos mejorado, que deben ser más que las que no, y desde ahí trabajar una actitud de construir y evolucionar, lo cual nos aporta una energía positiva para mejorar aquello en lo que hemos «fracasado

La búsqueda o no de responsables externos de mis «fracasos».

También es probable que aparezca la actitud del victimismo cuando las cosas no sales como uno quiere(o por lo menos algunas), y es en este caso cuando veo necesario diferenciar entre dos tipos de actitud:

  1. Cuando tu estancamiento es crónico: veo oportuno cuestionarse las cosas y volver a consultar a las personas que te están ayudando, la falta o no de implementar cambios en tu preparación, hablando se entiende la gente y no hay nada como verificar el progreso para saber qué seguir haciendo y que no.
  2. Cuando tu estancamiento es puntual y no total: cuando aparece este acontecimiento, desde mi punto de vista, no tiene justificación externalizar la responsabilidad de este, pues lo primero que debemos entender en este proceso de opositar es lo dicho anteriormente, para poder estar en tu mejor versión, debes pasar varias veces por versiones de no tan buenas de ti mismo

Mi consejo es que trates de ver todo lo que si haces bien y valorarlo, que estoy seguro es más de lo que haces no tan bien, y desde ahí pensar que también le llegará la hora, pasando a ser algo que mejorarás; solo es cuestión de seguir trabajando de forma inteligente y sin esperar nada.

La manera de encauzar la ansiedad o los nervios por conseguir el resultado esperado.

Esto es simple y que enlaza a la perfección con la ultima frase del anterior apartado:

NUNCA ESPERES NADA DE TUS RESULTADOS, SIMPLEMENTE DEJA QUE EL TRABAJO REALIZADO DE SUS FRUTOS.

Esto es cierto, y pasa a menudo. En estos años he visto como opositores extraordinariamente trabajadores, disciplinados y con muy buenos resultados en los entrenamientos, han echado por alto los resultados de una oposición porque la ansiedad por conseguir su objetivo les bloquea literalmente y bajan su rendimiento. Es cierto que quien la sigue, la consigue, pero debe existir cierta relajación mental y concentrarse en el proceso más que en el resultado.

Con esto no quiero decir que no haya que ponerse objetivo y luchas por ellos, simplemente digo que no es bueno siempre estar mirándolo y persiguiéndolo de forma ansiosa; a la mayoría de las personas no les funciona eso.

Sigue trabajando, comprende que esto es del que nunca lo deja y del que trabaja inteligentemente, busca un objetivo claro y trata de disfrutar el camino hacia el, peldaño a peldaño.

Espero este aporte te sirva de algo.

Hasta el próximo vídeoartículo.

Se esperan comentarios y peticiones sobre temas de interés para vosotros.

Recuerda… Más no es mejor, Mejor es Mejor.

Atentamente

Manolo Jiménez – PFBomberos


¿Animad@ por adquirir mi entrenamiento online completo de 6 meses y medio?